Dejar el azúcar por completo puede no ser el triunfo de salud que muchos esperan. Una nueva investigación presentada en ENDO 2026, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Chicago, encontró que los ratones con una dieta baja en grasas y sin sacarosa terminaron con peor control del azúcar en sangre, más inflamación y signos de hígado graso en comparación con los ratones que comieron algo de azúcar.
Los ratones que evitaron el azúcar se enfermaron más, no menos
Científicos del Instituto de Diabetes Dasman en la Ciudad de Kuwait, Kuwait, alimentaron a un grupo de ratones con una dieta baja en grasas sin sacarosa y a otro grupo con una dieta baja en grasas que incluía sacarosa. Ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías y mantuvieron pesos corporales similares durante 16 semanas. Pero el grupo sin azúcar mostró claros problemas metabólicos. Tuvieron peor tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, desequilibrios en los microbios intestinales, inflamación intestinal y cambios relacionados con la enfermedad del hígado graso.
Por qué los investigadores locales dicen que el equilibrio importa más que la eliminación
El Instituto de Diabetes Dasman fue fundado por la Fundación Kuwaití para el Avance de las Ciencias. El científico principal Rasheed Ahmad, quien dirige el Departamento de Inmunología y Microbiología, dijo que el estudio muestra que eliminar completamente la sacarosa de una dieta baja en grasas puede alterar inesperadamente la salud intestinal y promover inflamación y disfunción metabólica. Enfatizó que la nutrición equilibrada es más importante que simplemente eliminar el azúcar.
El equipo midió la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina, las hormonas metabólicas circulantes, el microbioma intestinal y la inflamación tanto en el colon como en el hígado. Poco se sabía antes de este estudio sobre lo que sucede cuando las personas eliminan el azúcar por completo de una dieta baja en grasas.
Ahmad dijo que los hallazgos podrían influir en futuras recomendaciones dietéticas al cambiar el enfoque hacia mantener un microbioma intestinal saludable en lugar de concentrarse solo en la restricción de azúcar. A largo plazo, dijo, los resultados pueden ayudar a mejorar las estrategias para prevenir trastornos metabólicos, enfermedad del hígado graso y afecciones inflamatorias crónicas.
El estudio subraya la necesidad de considerar el equilibrio dietético general en lugar de centrarse únicamente en reducir la ingesta de azúcar.